La Ruta Fluvial recorrió 21 puertos del río Magdalena.
La Ruta Fluvial recorrió 21 puertos del río Magdalena.
Foto
UBPD.

Share:

'Ruta fluvial' de la UBPD recibió 100 solicitudes para búsqueda de desaparecidos en el Río Magdalena

La entidad busca avanzar en el hallazgo de más de 2.300 personas desaparecidas en la zona de influencia del río.

Durante el mes de octubre, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) puso en marcha por primera vez en el país la “Ruta fluvial”, una iniciativa que recorrió 21 puertos del río Magdalena con el propósito de acercar los servicios de búsqueda, atención y toma de muestras biológicas a comunidades que históricamente habían estado lejos del alcance institucional.

Francisco Javier Vera Rivera, coordinador regional norte de la UBPD, explicó que el recorrido inició “en el sur de Bolívar, Magdalena medio con Barrancabermeja, pasando por cerca de cuatro puertos del sur de Bolívar y llegando hasta el Banco, Magdalena. Luego continuamos por la región de Las Lobas hasta salir al puerto de Magangué y volviendo a ingresar por el brazo de Mompox para terminar en este municipio que fue el último puerto el 27 de octubre”, destacó el funcionario.

Durante este recorrido, según el coordinador regional, el equipo itinerante de la entidad recibió cerca de 100 nuevas solicitudes de búsqueda, tomó más de 100 muestras biológicas y realizó acciones pedagógicas con más de 250 personas en total. 

Hay más de 2.300 personas desaparecidas en el contexto del río Magdalena.

Podemos decir con tranquilidad que en ninguno de los lugares donde hemos llegado hubo un día sin atender a una persona con un familiar desaparecido”, afirmó Vera Rivera.

Previo a la llegada de la embarcación a los puertos, Francisco Vera indicó que los equipos territoriales realizaron jornadas de perifoneo y pedagogía, con el apoyo de motovallas, para informar a las comunidades sobre la presencia de la UBPD y los servicios disponibles.

Vera precisó que la estrategia surgió como una extensión de la “Ruta buscadora terrestre”, iniciada en 2024, y busca abordar los desafíos particulares del contexto fluvial.

Definitivamente ha sido un acierto generar nuevas estrategias para la búsqueda de desaparecidos. Abordar una zona tan compleja en sus dinámicas como el río, que fue escenario de desapariciones y tránsito de víctimas del conflicto armado, nos ha permitido identificar lugares donde podrían encontrarse cuerpos y casos que no estaban registrados”, explicó el coordinador.

La entidad tomó más de 100 muestras biológicas y realizó acciones pedagógicas con más de 250 personas.

La "Ruta fluvial" hace parte de los esfuerzos de la UBPD por avanzar en la búsqueda de más de 2.300 personas desaparecidas en la zona de influencia del río Magdalena, un escenario del conflicto armado colombiano donde, el agua fue usada para hacer desaparecer víctimas.

Lea también: Comfamiliar Atlántico avanza en plan de mejora tras levantamiento de sellos de MinTrabajo

Tras culminar el recorrido, la entidad anunció que continuará con 10 planes regionales de búsqueda en estos municipios, los cuales incluyen acciones de prospección y recuperación de cuerpos en las riberas del río.

Este año, desde la regional norte, hemos hecho búsquedas en el Magdalena Medio y el río Magdalena. Ha sido un trabajo metodológicamente complejo pero necesario, porque también hemos identificado lugares donde las comunidades recuperaron cuerpos que bajaban por el río y fueron sepultados en cementerios cercanos”, añadió Vera Rivera.

Embarcación que recorrió 21 puertos del río Magdalena.

La UBPD informó además que, en lo corrido de 2025, ha recuperado más de 600 cuerpos y, de manera esperanzadora, han encontrado con vida a siete personas desaparecidas en Barranquilla.

La Ruta buscadora terrestre continúa su recorrido por Barranquilla, Magdalena, La Guajira y Cesar durante noviembre y diciembre. 

Queremos que las familias sepan que la unidad está llegando a sus territorios, que pueden acercarse a poner una solicitud de búsqueda o conocer el estado de su caso. La búsqueda no se detiene, y queremos seguir encontrando a quienes faltan”.

Más sobre este tema: